No todas, pero muchas mujeres perciben cambios físicos o en el estado emocional algunos días antes de menstruar. Y es que, ese conjunto de síntomas recurrentes que acontecen entre la ovulación y la regla es lo que se conoce como síndrome premenstrual.
En ese sentido, las mujeres que lo tienen, generalmente lo presentan siempre antes de la menstruación. Es decir, los síntomas aparecen de uno a 14 días antes del comienzo del periodo y desaparecen con la llegada de la regla o poco después. Durante el resto del ciclo, suelen sentirse bien.
Este síndrome puede afectar a las mujeres que menstrúan de todas las edades y con distintos antecedentes. “Se calcula que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual”, precisa Mayo Clinic.
Y aunque se desconoce lo que lo causa, se cree que este síndrome es desencadenado por los cambios hormonales que ocurren luego de la ovulación, por lo tanto, pueden observarse hasta 15 días antes del período. Otras de las características es que la sintomatología mejorará una vez que se produce la menstruación.
¿Cómo se manifiesta el síndrome premenstrual?
Como hemos dicho, el síndrome premenstrual son esos síntomas que afectan la vida normal de la mujer, que se pueden manifestar de forma diferente en cada una. Estos signos pueden ser físicos o psíquicos.
En cuanto a los de índole física están:
- Hinchazón de pecho, manos y pies.
- Sensación de pesadez.
- Aumento de peso.
- Retención de líquido.
- Dolores de cabeza.
- Dolor abdominal, en las articulaciones y de espalda.
En cuanto a los síntomas psíquicos, algunos de ellos son:
- Trastornos del sueño.
- Depresión.
- Llanto fácil.
- Falta de concentración.
La mayoría de estos síntomas se agrupan en una parte del mes en particular, generalmente, antes de menstruar y suelen desaparecer tras la menstruación. En promedio, las mujeres entre 20 y 30 años son las que tienen síntomas del síndrome premenstrual con mayor frecuencia.
¿Cuándo ir al médico?
Y quizás usted se pregunte, ¿en qué momento debo acudir al doctor? Reiteramos, cuando estos signos y síntomas alteran su estilo de vida y afectan su salud y actividades diarias.
Hay que aclarar que, no existen pruebas especiales de laboratorio o hallazgos físicos como tal, para el diagnóstico del síndrome premenstrual. Es el interrogatorio exhaustivo y completo que haga el médico el que permitirá que le pueda realizar un diagnóstico. De hecho, puede ser que él le indique a la paciente realizar un calendario de sus períodos y sus síntomas por algunos meses para poder determinar el diagnostico en sí.
En ese sentido, es clave el intervalo sin síntomas entre el fin de la menstruación y la ovulación del siguiente ciclo menstrual. Si no se tiene precisado ese intervalo y están presentes los síntomas durante el ciclo menstrual, entonces el síndrome premenstrual no es el diagnóstico correcto o podría estar superpuesto con otra condición adicional.
¿Cómo tratar el síndrome premenstrual?
Para este síndrome premenstrual existe un tratamiento. En principio, se tratan de hacer modificaciones en la calidad de vida de la mujer.
Por ejemplo, cuidar mucho la dieta. Evitar aquellos alimentos salados porque harán que tenga mucho más retención de líquidos y se sienta incómoda. Evite las grasas, el azúcar, el café, el alcohol y el tabaco. En este caso, lo recomendable es aumentar las fibras, los pescados, las verduras y frutas, en general, mantener una dieta sana y equilibrada.
Se aconseja beber muchos líquidos, especialmente agua. También se suele recomendar hacer ejercicio, en especial, los de tipo aeróbico, además de actividades como el yoga, el pilates o la relajación.
Reducir los niveles de estrés ayuda muchísimo a aliviar los síntomas premenstruales. Busque maneras saludables que le permitan lidiar con este estado de tensión y que sea de su agrado: leer, escuchar música, hablar con algún amigo, practique la relajación profunda, medite, etcétera.
Igualmente, haga todo lo posible por dormir lo suficiente en un promedio de ocho horas, y así evitar la ansiedad y los cambios de humor.
Medicinas que habitualmente se recetan
Ahora bien, basándose en la gravedad de los síntomas, el médico podrá recetarle uno o varios medicamentos.
Hay ocasiones que se indican anticonceptivos hormonales. Casi todos ayudan, pero hay algunos especialmente formulados para minimizar estos cambios hormonales que desencadenan los síntomas, mejorando mucho la vida de la mujer.
También están los diuréticos, que suelen recetarse para reducir los síntomas de aumento de peso por retención de líquidos o hinchazón. En caso de presentar incomodidad o dolor en los senos así como dolor o cólico menstrual, seguramente recurrirá a fármacos antiinflamatorios no esteroides.
En algunos casos, y muchas veces con una entrevista previa con el médico o con un psiquiatra se pueden indicar psicofármacos en el caso de que los síntomas sean muy intensos, como por ejemplo, antidepresivos.